Journals
Week 1 July 1 from July 5
En esta primera semana de clases desps del receso de vacaciones, empezamos las clases el dia miercoles, en el cual nos dieron una especie de induccion a la materia, lo cual me parece muy importante porque nos da conciencia, de lo que se propone para este nuevo semestres y los propositos alcanzar por nosotros mismos y por la maestra, tambien segun esta exposicion, la maestra nos instruyo en la organizacion de nuestro portafolio, ademas de los temas que teniamos que tener para este semestre en el. Yo considero que aunque no me guste esta herramienta, es de suma importancia para la metodologia de la maestra y por esto esta en mi deber cumplir responsablemente con lo que se propone, por lo cual quiero comprometerme con este trabajo, ya que puede ser una forma de trabajo que me puede ayudar en un futuro.
Avanzando en el tiempo, el dia viernes primeramente hubo una actividad fuera de la materia, que fue una especie de debate con el rector, de esto me queda como mensaje, que en el colegio se deberia actuar mas de lo que se habla, porque nos estan dando un mal mensaje en especie organizativa para nosotros, que somos futuros maestro, despues de esto pasando a las clases de la respectiva area del saber, se comenzo la clase teorica con el primer tema el cual fue el clima (the weather), el cual la maestra lo trabajo muy didacticamente, por medio de la participacion, por medio de una cancion y tambn con el uso de la tecnologia para nuestro mejor entendimiento. Esto me parece muy positivo porque siento que para aprender por medio de un dinamismo motivador, se muestra un mejor resultado y seria una didactica muy interesante para trabajar con los niños, ademas la maestra usa muy bien la expresion del cuerpo, aspecto que quisiera evocar cuando sea maestro. Al final de la clase se coloco una tarea de realizar unas fichas sobre el tema visto y agregar este tema tambien al portafolio. Nuevamente recalco con lo primero, las distintas metodologia que nos muestra la maestra para trabajar con los niños, lo cual considero que fundamenta una parte muy esencial en nuestro futuro de modo a la didactiva aplicativa.
Week 2 July 8 from July 12
Esta nueva semana de trabajo, se dividio en tres formas, primero el dia martes, la maestra dio una clase explicativa sobre el portafolio electronico, que cada uno de nosotros debemos estar trabajando, en este se llegaron a varias conclusiones, despues de un debate pesado por mi parte, por mi disgusto de este medio. Primero se dejo claro la estructura que deben tener los portafolios, segundo la forma de realizar los diarios, el cual no es un recuento de actividades si no, lo que resaltamos sobre las clases, tercero los topicos y como distribuirlos en nuestra pagina... entre otros. De esto, quedo un poco incoforme, ya que se nos esta poniendo un trabajo muy pesado a los alumnos, ya que fuera de trabajar en este portafolio, tenemos actividades extra en la materia, ademas que casi todo lo que trabajamos en clase tiene que ir, de cierta forma en el portafolio, lo cual considero innesesario, como tambien pesado para nosotros.
La segunda forma de esta semana se dio el dia viernes, ya que la maestra preparo una clase muy activa y participativa para los alumnos, enfatizando una dinamica, que nos pone en una exigencia mental grande, porque teniamos que estar pendientes en la forma de saludar, con el factor de no repetir la manera de saludar anteriormente hecha por el compañero. De esto recalco la labor de la maestra para hacer las clases divertidad y enseñarnos de una forma muy motivadora e insistente para que se forme un mejor aprendizaje en nosotros. A continuacion realizamos una actividad de la cual participaron casi todos los alumnos del salon, ya que teniamos que escribir lo que escuchabamos en una conversacion y ademas despues de estructurada las oraciones, la maestra nos hacia leerlas por duos. Esto me parece fundamental para el aprendizaje del ingles, ya que el famoso listening y Speaking, es la debilidad mas grande en los estudiantes, que se forman en ingles por lo cual, que la maestra lo haga de una forma participativa y activa, se convierte en un gran afianzamiento y avanzamiento de las debilidades anteriormente dichas.
Por ultimo y en tercer lugar, los dias miercoles y el segunda hora de clase del dia viernes, hicimos uso de la tecnologia para el aprendizaje del ingles. Mejor dicho utilizamos las nuevas tablets de Colombia Aprende, para trabajar en los portafolios. De esto, se tiene que criticar la deficiencia de la tecnologia en la institucion, ya que las famosas tablets como una innovacion, tiene muchos problemas y no permite que se trabaje de buena forma y continua a todos los estudiantes, por esto de cierto modo no se logro un trabajo adecuado en estos dias. Ademas el internet nuevo de la institucion parece que no cubre mucho, el area de la institucion por lo cual no se forma una buena conectividad, factor tambien determinante para trabajar de manera positiva. Yo resalto algo positivo y es que la maestra quiere continuar, implementando la tecnologia como metodologia de trabajo en las clases de ingles pero de cierto modo se convierte, en una labor muy dificil de la cual toca pensar muy bien cual es la mejor forma de trabajar de esta forma.
Week 3, July 15 from 19
En esta semana de trabajo, primero que todo quiero mencionar que fue una semana corta de trabajo en clase por cuestiones escolares, que llevaron a que no se diera el transcurso normal de las clases, lo que puede perturbar el libro desarrollo en el trabajo del ingles en la clase, pero nos sirve tambien a nosotros como tiempo libre aprovechable, para enseñanzas escolares o tambien para organizar el portafolio. En el unico dia que se trabajo esta semana, osea el dia martes hicimos un trabajo teorico participativo como lo suele hacer la maestra por medio del libro y los medios digitales, con el fin de enseñarnos a expresar los gustos en ingles como tambien las expresiones de sentimientos, esto lo hizo por medio de una pagina web, que nos proyecto para ilustrarnos unos breves cuentos los cuales nuestro objetivo era entenderlos y de forma participativa leer lo escrito en el texto de la historia para todo el salon, asi me parece que se dinamiza la clase y todos entendemos mucho mejor los temas que tiene previsto enseñar la maestra, ademas la maestra nos dio una herramienta muy fuerte para la organizacion del portafolio.
Week 4, July 22 from July 26
Esta semana nueva en mi consideracion fue muy divertida, esto gracias a que la maestra empleo unas estrategias pedagogicas muy divertidas y motivadoras para los alumnos y de las cuales considero tomar en cuenta para mi futuro como docente, el primer dia de clase, tuvo lugar en la ultima hora de clase por lo cual la maestra se dio cuenta por su analisis cognitivo, que los alumnos en esta hora se encuentran muy dispersos y por lo cual una clase teorica cansaria y no seria util para una optima clase, por lo tanto la maestra realizo una actividad muy dinamica, donde el objetivo era trabajar en equipo utilizando la memoria y el manejo gramatical para formar un cuento que nos planteo en un libro, en esta actividades se convinaron muchas actividadaes mentales por lo cual es de gran aceptacion y es una estrategia excelente que por lo tanto se le da el merito a la profesora en enormes cantidades y mas porque en una clase tan pesada supo motivar a los alumnos al trabajo. Tambien con respecto a esta actividad me senti muy feliz porque me doy cuenta de un progreso muy grande en mi nivel de ingles y ademas por nuestro trabajo en equipo sacamos la maxima nota y es fue una actividad con mucho esfuerzo y por lo cual me senti muy satisfecho.
El siguiente dia de clase, mejor dicho el dia miercoles fue otra sesion de clase con una didactica muy entretenida para los alumnos, este dia se fundamentaba por un bloque de clases, donde primero que todo la maestra nos dio un poco de teoria aplicativa sobre un nuevo tema como lo es el should, para lo cual nos lo enseño por medio de una cancion muy entretenida de la cual, realizamos una actividad de organizacion del orden de las estrofas y completacion de oraciones, por medio de la escucha repetitiva de la cancion y la participacion de los alumnos, como normalmente lo hace la maestra, esta cancion con el transcurso se volvio muy entretenida y nos dejo un mensaje para algunos de los alimnos, donde se puede decir que la docente aplica los contenidos de las clases a las vivencias cotidianas por lo cual nos da un ejemplo de una optima educacion. En esta actividad, la cual fue muy completa trabajamos capacidades que son fundamentales en el ingles como: la escritura, la escucha, la repeticion, la participacion. Lo cual lleva a calificar este trabajo como una excelente aplicacion pedagogica a las clases, ya que cumple con los estandares pretendidos para la enseñanza del ingles. Al final de este bloque de clases, retomamos a los libros de ingles, para ver el empleo del should en distintas oraciones, que nos puede ayudar para afianzar los conocimientos aprendidos anteriormente. Ademas la maestra nos mostro el trabajo para la primera parte del semestre o examen parcial, de la misma forma nos puso muchas actividades para realizar en el portafolio de lo cual, no estoy muy de acuerdo de la saturacion que nos esta haciendo con trabajos que ademas de los normales de la asignatura, se tienen que implantar en un medio virtual, lo cual pienso que la maestra deberia pensar bien esto porque para nosotros es muy duro como estudiantes, por el motivo que no es la unica clase que vemos. Pero quiero resaltar las gran metodologia de enseñanza de trabajo y la forma de evalucar que se convierte mas motivadora para nosotros como tambien mas facil, divertida y una forma de llegar al saber de manera practica, como por ejemplo con el trabajo de semestre, el rap de los verbos.
Week 7 Agoust 12 from Agoust 16
En este inicio de clases de ingles para esta semana, el primer dia no hubo clase, por la realizacion del foro municipal por lo cual, hubo desescolarizacion... Siguiendo con el bloque de trabajo del dia miercoles, vale decir que la primera hora la profesora socializo un taller propuesto en clases pasadas para la explicacion de un tema el cual hiba ser evaluado, la maestra como siempre utiliza la socializacion participativa donde pone a trabajar exponer a casi todos los alumnos mejorando la vocalizacion en la lengua extrangera y tambien realiza unas correcciones pertinentes para ayudarnos a nivel cognitivo a nosotros, algo que siempre me parece muy efectivo para el aprendizaje del ingles. En la segunda hora del bloque, la maestra nos realizo la evaluacion, la cual considero estaba con poca dificultad y valoro lo hecho por la maestra donde evaluo algunos puntos del taller que habia expuesto anteriormente, por lo cual da mas oportunidades a los alumnos en su materia y valora mucho el trabajo en clase, dejando mas la evaluacion como una autoreflexion a nivel conceptual y de responsabilidad a cada uno de nosotros... El ultimo dia de la semana comenzamos otro de los tantos trabajos del semestre, este se trata sobre un cuento llamado the search of treasure, el cual es un texto presentado en un video, que nos deja una enseñanza muy bonita sobre el trabajo en equipo a cada uno de nosotros. La maestra para esto nos enfatizo la vision y el entendimiento de cada uno sobre lo que trataba el cuento, a modo de que todos leyeramos en ingles e hicieramos el trabajo mental, la maestra repitio el cuento varias veces y por ultimo nos dejo solo el audio para que nosotros copiaramos el texto sin ver de muestra del video. Esto personalmente me sirvio para evaluar mis niveles de escucha en ingles y tambien el manejo de vocabulario que tengo. Asi se terminaron las sesiones de esta semana con varios compromisos pendientes.
Week 8 Agoust 19 from agoust 23
Esta semana se puede considerar como puramente de trabajo sobre uno de los trabajos mas importantes del semestre sobre el cuento " the search of treasure", el primer dia de la semana osea el dia martes, hablando de la materia de ingles, la maestra califico la responsabilidad de todos los alumnos, teniendo en cuenta un compromiso propuesto, en este algunos fallaron y otros lo teniamos muy completo, despues con este texto la maestra utilizo la estrategia de colocar el audio del video sobre el cuento y nosotros debiamos colocar la pronunciacion de las palabras, algo que me parece muy bien, porque fortalece nuestro nivel de escucha del ingles y tambien para ir sabiendo como se entonan las palabras en ingles debidamente. Luego la maestra hizo un trabajo en conjunto con todo el grupo en el cual cada uno, debia leer un fracmento del cuento hasta completar toda su lectura entre todos los alumnos del salon, una estrategia muy positiva porque fortalece la discursiva en ingles y pone en participacion e interaccion a todos los maestros en formacion... Las otras dos sesiones de clase, las dedicamos a la elaboracion del BIG BOOK sobre este cuento, para el cual los estudiantes, debieron llevar los materiales propuestos por la maestra, los cuales eran distintos, pues la teacher propuso utilizar varias tecnicas para realizar el cuento. Esta metodologia de la maestra me parece excelente porque fomenta la creatividad y la innovacion didactica en la materia, ademas que son actividades para trabajar en equipo y convertir las clases en mas amenas, tambien vale resaltar la posibilidad que nos otorga la profesora, pues no nos deja todo el trabajo para horas agenas a la clase, si no que nos da oportunidad de ir trabajando durante estas, asi consideron un cambio de nivel significativo, que nos ayuda mucho a todos.
Week September 9 from September 13
Esta semana no hubo trabajo en el area de ingles, puesto la maestra se encontraba luchando por sus derechos, en la marcha docente, lo que no me parece que hubiera sido una perdida de clases, porque la docente nos estuvo representando a todos, en algo que nos concierne mucho porque son cuestiones para el cambio de una realidad social y del pais en general, entorno a nuestro futuro y a las ganacias que podemos tener como futuros maestros; ademas nosotros teniamos muchos trabajos por realizar y por lo tanto estaba en nuestra propia conciencia aprovechar el tiempo, que habia libre por la ausencia de la formadora
Week September 16 from September 20
En esta nueva semana de clases de ingles, el primer dia martes, nos ausentamos del colegio por la visita al teatro de Envigado, donde fuimos a escuchar una charla sobre el arte como terapia, asi entonces no hubo clase este dia; esto aunque no tuviera nada relacionado con el area me parece muy positivo para nosotros puesto que, esta vivencia me parecio muy importante y nos lleno de experiencias buenas, para nuestra labor como futuros docentes, entorno a la aplicacion de estas tematicas trabajadas alli, por lo tanto me senti muy bien aunque se haya perdido la clase de ingles. El dia que continuaba, osea el miercoles entregamos uno de los trabajos mas importantes del semestre y fue el book sobre el cuento educativo en ingles, este dia nos concernio tambien exponer el libro de forma oral, el cual le dio un fin como tal, refiriendose al area de ingles, que fue el refuerzo desde lo oral encuanto al uso de esta lengua extrangera; tambien quiero resaltar de gran manera, que la maestra, me llevo aprender muchas cosas mas alla del area del ingles, porque por ejemplo el trabajo del cuento, nos fundamento desde otras areas como ejemplo en la parte artistica y etica, por la gran relevancia que tenia el texto entorno a la amistad; esto lo considero excelente porque la docente nos esta cultivando mas como personas y con ser maestros creativos, algo que nos va servir de forma rotunda a futuro y hara que nosotros seamos mejores en nuestra labor. Para finalizar la semana culmino con otra ausencia, puesto que se presento la oportunidad de asistir a una charla de primera infancia, por lo cual fue otra oportunidad para nosotros de aprender sobre otros modelos de enseñanza, que al final es el fin de nuestro trabajo como futuros docente, entonces no fue tiempo perdido, si no mejor un analisis muy constructivista y significante por lo vivenciado en el evento.
Week September 23 from September 27
la presente semana de trabajo, comenzo el dia martes en la cual entregamos, uno de los trabajos mas importantes del semestre el cual fue la teorizacion sobre los tiempos verbales, este dia la maestra se ausento y por lo tanto lo tanto, los alumnos se dedicaron a realizar labores de su preferencia. A continuacion, el dia miercoles, si fue un dia que se trabajo de gran forma, la aplicacion de lo entregado en la sesion anterior, donde la maestra por medio de una ejemplificacion de las partes de una clase, nos mostro un modelo para fundamentar nuestra practica educativa como futuros docentes en el area de ingles, esto lo considero muy importante porque la maestra nos lleva a mirar y analizar, distintas formas tanto didacticas, como esquematicales, las diferentes pautas para dar una clase a futuro. Asi, la maestra empezo a desarrollar cada uno de los puntos de dicha agenda, por medio de la participacion conjunta de todos los alumnos, en la cual, nosotros teniamos que aplicar, lo aprendido con el trabajo de los tiempos verbales, por lo tanto fue una forma de sustentacion de este ardua tarea; esto lo asimilo de la forma, en que la maestra no deja sin intenciones ningun trabajo, todos vienen acompañados de una aplicacion para nuestro saber a futuro. En la ultima hora de este dia, nos dedicamos a realizar un taller el cual la maestra planteo referente a los distintos tiempos, asi nosotros mismos podiamos, autoevaluar los conocimientos asimilados y por lo tanto reforzar, si se debia volver a ir a una fuente; lo mas positivo de esto, lo enfoco entorno a que la maestra da las pautas muy concreta y antes de cualquier tipo de actividad o evaluacion, no deja de lado la explicacion de las tematicas, ademas pide el trabajo individual para el trabajo, bien fundamentado, positivo para que todos trabajen concientemente refiriendonos a la materia de ingles. avanzando en el tiempo, para culminar la semana, el dia viernes entregamos el taller asignado en la clase anterior y practicamente toda la sesion vimos unos poemas por medio digital, con el fin para la maestra de exponernos, otra de nuestras responsabilidades para el semestre y es realizar estos poemas de una forma didactica por medio de flash-cards, donde pongamos en esena por equipos, los distintos poemas que vimos en esta clase; considero esto muy buento, puesto que la maestra nos lleva a realizar muchos trabajos, que en un futuro los podemos utilizar para nuestra vocacion como docentes, donde nos fundamenta la creatividad, la puesta en escena e ir mas alla de las clases tradicionales, por esto me pondre trabajar arduamente e ir mas haya de cualquier dificultad con respecto al area.
Week September 30 from October 4
En el trascurso de la decimo segunda semana, lo primero que hicimos fue ver un video de rhymes for learning english donde contemplamos como se hacian rimas en ingles y despues de esto la maestra nos puso a la tarea de reunirnos en grupos de a tres de nuevo para empezar a trabajar en esta nueva actividad del semetre, que consistia en dividir segmentos del video en partes ya fundamentadas y repartirlas entre los grupos para que cada equipo trabajara en una serie de las rimas del video, realizando una actividad de escucharlos, aprenderlos y representarlos por medio de una escenografia por medio de flash cards, asi seria mas entendible pues se ilustria cada rima que vayamos a exponer; en otra parte de la semana trabajamos en el tema de abjectives, comparatives and superlatives donde por medio de un documento y un video, lo entendimos un poco siendo asi este un trabajo para desarrollar a futuro para fundamentarse en este tema del ingles y prepararnos para ser evaluado a futuro.
Week October 21 from October 25
Esta semana se puede denominar que fue la de trabajo arduo en los ponemas preparados durante las sesiones anteriores, de esta forma el dia martes dimos los ultimos retoques a las flash cards y apropiacion en la pronunciacion de las rimas, en este momento me sentia muy confiado para la evaluacion por mi apropiacion de este, a continuacion el dia miercoles comenzo la exposicion del mismo trabajo mencionado anteriormente, donde dividimos las horas para trabajar primeramente en pegar nuestras fichas con los poemas en un mural de la institucion, asi, realizamos este trabajo muy ordenadamente y en conjunto con los miembros de los mismos equipos y los otros compañeros del salon, despues como segundo punto de trabajo del dia, empezamos a exponer los poemasm, en el momento de mi intervencion lo hice supuestamente regular por lo cual me senti mal porque habia preparado este trabajo de forma muy ardua; en general considero que el trabajo fue muy didactico y con un fin muy metodologico, porque la elaboracion de las distintas etapas de este trabajo nos llevaba a desarrollar habilidades en el ingles como lo son la escritura, el hablar y escuchar, ademas de mejorar o trabajar en cuestiones motoras y de creatividad, por lo tanto esta actividad del semestre la considero muy bien enfocada y con un fin bien fundamentado, en la cual en cada una de sus fases me diverti, de esta forma podemos cualificar este trabajo como muy bueno y nos da herramientas desde distintos campos para nuestro trabajo como futuros docentes. Vale la pena subrayar, que el ultimo dia de la semana, no hubo sesion de clase porque nos encontramos en una salida de campo pedagogica.
Week October 28 from November 1
El primer dia de estudio de esta semana comenzo con el trabajo en conjunto sobre el ultimo trabajo de la semana que es el dialogo en parejas sobre el tema en seleccion, la maestra nos daba una asesoria de los temas mientras nosotros los buscabamos y lo escuchabamos, ademas de irlo copiando, el siguiente dia se dividio la primera hora de clase para continuar trabajando en el dialogo en lo cual me enfoque a buscarlo mejor porque los temas ya se habia agotado, entonces me senti muy bien porque encontre un tema a mi gusto y este es sobre football, donde con mi compañero representare a dos periodistas deportivos en una pequeña nota que ellos hace, en el segundo segmento de clase del dia miercoles, se evaluo con tema trabajado anteriormente, que son los superlativos y comparativos, en este examen me senti muy bien y lo termine agilmente, asi creo que me fue de buena forma en este y veo que domino el tema un poco mejor. El ultimo dia de la semana, respecto a la materia de ingles se siguio con el trabajo global de la semana, como lo es el dialogo, logrando avanzar y apropiarnos de este un poco mas, puesto que se viene en contadas semanas el final del semetre con lo cual debemos tener un buen desempeño en esta actividad por su gran porcentaje que ocupa para la materia; de esto mismo conversamos al inicio de esta clase, donde llegamos a unos puntos en comun, me gustaria reflexionar un poco entorno a esto, en lo cual me parece que debemos de tener mas responsabilidad para el trabajo e ir mas haya en los tiempos libres para aprovecharlo fructiferamente para hacer trabajos pedientes y mas adelante no estar apretados y a las carreras con nuestras responsabilidades.